sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Manipulación o manipuladores?

Hoy charlábamos una amiga y yo del poder de manipulación que tienen algunas personas, de cómo, con dos palabras escogidas entre un discurso aséptico, una conversación trivial puede convertirse en un arma mortífera de ésas que inoculan un veneno que no se nota hasta que llega a la corriente sanguínea y para entonces, ya es demasiado tarde. Pensábamos en cómo el manipulador utiliza el tono "agradable", el carácter, las palabras y cómo no, la memoria ( es importante recordar qué te toca en el alma), para hacer uso de su poder que no es ni persuasivo, sino agudamente certero.
¿Cómo librarse de los dardos de la manipulación? Quizás conociendo personas o situaciones, sin embargo, siempre queda la posibilidad de que el manipulado tenga corazón para la confianza. Entonces estará perdido. Si el golpe no es evidente, se quedará con la mella en el espíritu que poco a poco podrá convertirse en una herida en toda regla.
Al final llegamos a la conclusión de que "no hace daño el que quiere, sino el que puede" y con eso, nos tomamos una copa de vino para hacer un breve repaso de manipuladores conocidos, llegando a la conclusión de que la manipulación no existe como una idea a la manera de Platón, sino una pluralidad de manipuladores. Y nos tomamos otra para brindar sobre la vida, nuestras familias y el amor de quien nos quiere respetando lo que somos.

No hay comentarios: