domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuestiones


¿Qué se puede hacer cuando enfrentamos la lógica de nuestra razón con el impulso de nuestros sentidos?¿Qué sentir cuando no nos permitimos sentir? ¿Cómo actuar para atar corto el corazón y dejar que los argumentos convincentes nos acunen y dejen paso a la tranquilidad de las cosas "correctas"? ¿Cómo mirarnos a la cara y decirnos que estamos actuando, que todo lo que hacemos es para parecer estable? ¿Cuándo acaba todo? ¿y acaba? ¿El tiempo apacigua o simplemente tapa el resultado de este conflicto razón/emoción?

sábado, 29 de noviembre de 2008

Telaraña

Nuestra vida es como una telaraña. Somos arañas que vamos tejiendo de forma constante una red finísima de relaciones que vamos ensartando en varios ejes: la vida, el amor, la amistad... De uno a otro, estamos como en el vacío, pero cuando menos lo esperamos, llega alguien que nos ancla en ella, haciendo que hagamos una pequeña inflexión y continuemos nuestro camino. Puede que el destino ( si existe) nos dé tal testarazo que la rompa y la tengamos que volver a empezar, pero siempre avanzanzando, siempre en pos de la simetría y el equilibrio que toda telaraña parece tener. Y mientras tanto, nuestra tela será diferente a la de los demás, más o menos tupida, más o menos hermosa, con más o menos gotitas de agua colgando a modo de lágrimas, con más o menos movimiento.
Mi telaraña es bastante densa: siempre se me dio bien tejer.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Antorcha

Paseando por la calle, fijé mi vista en ver pasar un coche que iba excesivamente lento. Supongo que no tendría prisa o simplemente que la conductora no tenía ganas de llegar a su meta.Se trataba de una señora iba enfrascada en una conversación acalorada con su pareja, un señor de aproximadamente la misma edad que ella, que se empeñaba en mirar por la ventanilla mientras ella gesticulaba y conducía a la vez. Pensé que, dijera lo que dijera, él estaba en su mundo en el que parece ser que no entraba ella por mucho que le diera con los puños en la puerta. Sin embargo a mí me dejó entrar: al pasar por mi lado, de tan lento que marchaban, le dio tiempo a sonreírme y encoger sus ojillos de ratón para decirme adiós. Yo, que soy más bien corta de vista, pensé que me conocería ( conozco a mucha gente cada año y a veces me cuesta ponerles nombre), sin embargo, no era así. Quizás me dijese con esa sonrisa que todo está bien, que a mal tiempo buena cara y que ya arreciaría la tormenta. En realidad eso es lo que deberíamos hacer todos ante los truenos y relámpagos de nuestra vida diaria: sonreir a alguien que pasa por la calle y pasar la antorcha del buen humor de uno a otro, para que tu mal día sea un buen día para otros.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cotilleo

Me pregunto dónde está el límite entre la opinión y el cotilleo. Sé cuál es la diferencia, sé cómo evitar el segundo, pero no tengo claro que las personas que me rodean lo hagan. Pienso, no sin razón, que si estoy cerca de alguien es porque me reporta beneficios y a cambio, también beneficio yo, crezco con ellos, soy mejor persona si amplío mi tolerancia y respeto todas las opiniones. Sin embargo, últimamente, en otros apenas distingo con dificultad esa delgada línea que separa un aspecto de otro. Censurarlo es una opción, verdaderamente hay que considerarlo y si existe la confianza suficiente, ponerlo sobre el tapete, pero se me hace muy difícil no utilizar la ironía y acabar algo enervada de esta situación.
Me voy a la cama, no tengo ganas de pensar más por hoy.,.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Frío

He mirado por la ventana para ver llegar el invierno que se ha calado en mis huesos y se ha incrustado en mi nariz, haciendo que lo tenga hasta en lo más recóndito de mi cuerpo. Lo peor de esta estación tan próxima no es el frío de fuera, que lo soporto bien y con alegría ( el verano me mata) sino el de dentro, el que se siente cuando las cosas se presentan tristes o cuando se van de las manos porque no se pueden controlar. Sin embargo, intento apaciguarlo con el calor que desprenden mis emociones y esa forma con la que intento desprenderlo en mi entorno.
Y si hoy ha sido un día helado en el corazón, espero que mañana sea cálido y tibio para equilibrarme.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Sería fácil


Sería fácil salir de una misma para perder la razón, para vivir otra vida que no fuera la propia, quedar ante los demás como una sombra de lo que se fue para ser otra persona: sería realmente fácil engañar a los demás actuando como un autómata que apenas piensa o siente nada, pero no es lo que me he propuesto. Quiero ser y sentirme viva, con lo bueno y lo malo que lleve la decisión que tome, independientemente de lo que me suceda después de escoger un camino más difícil o más oscuro. Una línea de acción a medida para los que amen la tortuosa senda de apostar y arriesgar por lo que se siente, aunque ello sea lo más penoso que toca vivir.
Sería fácil ir donde los demás, llevada quizás por la marabunta de decisiones de la mayoría, tomar el color gris de quien se deja empujar por la marea humana, no destacar por nada, siendo del mismo tono que los demás, sin variar en lo más mínimo la gama que se presenta. Sin embargo, no me distinguiría de los demás, simplemente llevaría la vida gris y monótona de todos.
No quiero ser así, prefiero dejar que mis ojos lloren por impotencia, mis manos abracen un ideal o caiga todo mi cuerpo por un desengaño que sentarme, sonreir a todos y esperar que algo suceda. No quiero ser espectadora de mi propia vida, sentada en la terraza de una calle concurrida para ver que todos cambian, giran, caminan, corren y lloran y yo, sólo puedo esperar a que el café se enfríe para degustarlo.
Es lo único que tengo claro en todo lo que soy.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Fatum.

Esta semana no ha sido una buena semana: por todos lados hacían agua las personas que estaban a mi alrededor, quizás es que el fatum del que hablaban los latinos se ha cebado en las gentes a las que quiero. Ha habido despedidas de amores que nunca lo fueron del todo, llegadas de enfermedades inesperadas y crueles, reflexiones incomprensibles acerca de si lo que sucede es por destino o porque las actuaciones precedentes han desembocado en este lamentable estado de ánimo. Sólo queda cerrarla, esperar a que lo que esté escondido florezca y apoyar, amar y olvidar según sea el caso. En definitiva, seguir viviendo con todo a cuestas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Si oigo tu voz

Si no oigo tu voz, no me siento en casa. Cuando no me hablas, el mundo gira a velocidad desorbitada, maquillada por una angustiosa espera, y te busco, como cuando te giras hacia el mundo y resulta que no hay nadie detrás sino el todo lleno de sombras y oscuridades profundas y el corazón, tan sumamente apagado, se bate vertiginoso con la llegada de una caída, mi caída...
Si no oigo tu voz, no me siento en casa. Pierdo la condición de persona desvalida, maquillo la pena con sonrisas destempladas, y olfateo buscando tu rastro, persiguiendo los olores que desprendes a tu paso.
Si oigo tu voz me siento en casa. Pero no la oigo...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Fantasías reales

Como muchos días de otoño, la inactividad me lleva a metamorfosear las cosas sucedidas durante el día para que se conviertan en las más fantasiosas anécdotas, al final parecerán irreales, las maquillaré de palabras hermosas y de estremecedores relatos, sin embargo, cuando quedan plasmadas, cobrarán en mí la fuerza de un recuerdo real. Un diario de palabras no dichas, de suspiros no dados porque se abortaron en aras del pudor y sobre todo, un espejo íntimo de lo que soy o lo que pienso.
Quien me conoce, sabe que lo que digo no es nunca mentira, sólo un reflejo de lo que realmente sucedió. Sólo hay que pararse a desentrañarlo conociéndome o preguntándome. Gustosa, diré lo que se necesita saber...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Supermanes"

Que no hay solución, que no la hay, que por mucho que te esmeras en ser comprensiva, descubres que no hay forma de sacarle punta a muchas personas que piensan que el mundo es suyo y quieren hacerte bajar de él, que todo cuanto hacen es estupendo, que todo lo que haces es una torpeza, que sobras en algunos ambientes, que esperan de ti que te engalanes de buenos sentimientos para escuchar lo que dicen de forma monótona, siempre en primera persona: "yo... yo... yo..."
Practicar la escucha con gente así es toda una proeza digna de un héroe clásico.
Habrá que hacer un himno a quien oye tolerantemente ideas de "supermanes" del mundo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Presuntos monólogos

Respeto los puntos de vista de las personas, creo que es muy enriquecedor escuchar argumentos convincentes ( al menos para el que ha llegado a esas conclusiones) y sobre todo, debatirlos. Sin embargo hay quien, en un amago de orgullo por su genial descubrimiento( digo amago porque ni siquiera me parece eso) establecen sus opiniones con una facilidad digna del mejor orador, pero dogmáticas y vacías; las limpian, las adornan, las hacen casi sentencia y al final, te las presentan como la solución que nunca nadie ha sabido encontrar. A veces son conclusiones que se han derramado de muchas fuentes, hechas en tortilla, servidas a destajo y, tengas o no la boca cerrada, casi te obligan a tragarlas; otras, son la fusión de ideas de cuatro textos que empezaron a leer y que no llegaron a entender, aunque recurren a ellos como agua de mayo y muchas veces, una gran cantidad de ellas, empiezan a mosquearse si no le das la razón, no te escuchan y te miran desde un púlpito tronante.
Menos mal que al igual que hay personas así, hay otras muchas que te hacen crecer con un diálogo fructífero.Tengo suerte con mis amigos...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Conversaciones

Hoy me levanté con ganas de hablar de cosas que no me afectan directamente en mi estado de ánimo: del tiempo, de Obama, de la palabra coleóptero... Realmente es imprescindible parlotear de todo para dejar la mente libre para cosas más importantes; tengo la teoría de que si acumulamos todas las conversaciones inútiles no nos quedará espacio para lo interesante, para los sentimientos, para las emociones, ahora, eso sí, no alternes nunca las conversaciones originales con las tópicas, porque se gasta saliva y ganas de continuar. Acaba una sintiéndose ridícula.
En el prospecto viene que han de ser sólo para romper el hielo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Recuerdos

Hay veces en que vas a algún sitio y recuerdas especialmente a alguien, no por nada en concreto, sino porque alguna sonrisa, algún objeto o algunos momentos te traen cerca a la persona que va a ser sujeto de ese recuerdo. Intentas inmortalizarlo con algo para que esa sensación agradable no se te escape como agua entre las manos y cuando puedes, haces partícipe de ello al sujeto en cuestión. Quizás no contabas con que la otra persona se verá forzada a corresponderte, pero yo me preguntaba: ¿ realmente lo hago pensando en ser correspondida? Como la respuesta ha sido no, borrón y cuenta nueva. Haré lo que me pida el cuerpo, aunque desde otra dimensión: la del que recibe mi recuerdo. Así nadie se sentirá mal.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Purgatorio.

Hoy he llegado al purgatorio y no me han dejado pasar a la siguiente fase; decían, no sin razón, que mis faltas, a pesar de ser leves, eran faltas y que hasta que no las expiara, no había nada que hacer. De nada me sirvió decirle que vivir es cometerlas, porque vida y santidad no siempre van unidas, que nunca me aparté de la senda que me pidió el alma para avanzar y crecer con las personas a las que quiero, aunque a veces, la moral te dice una cosa y el corazón otra.Y nada. Simplemente debía esperar... Sin embargo, no entendí que se me culpase de nada: si hice algo en vida que debiera ser perdonado, me encargué de rogar y suplicar por el perdón, mediante palabras o hechos, sin orgullo, con la cabeza baja y el corazón lleno de buenos sentimientos.
De todas formas, si es un requisito imprescindible, espero y punto. Mientras tanto, haré sudokus esperando que me abran.