jueves, 31 de julio de 2008

Paseo entre mis recuerdos


El hirviente sol asomaba entre los árboles del paseo marítimo dejando caer un pesado calor que me dejaba casi sin respiración. Caminaba sorteando bancos, papeleras y jóvenes con bicicleta con una dificultad notable, porque con el agobio del bochorno de fuera y los lastres de mi espíritu chamuscado me hacían dar bandazos de un lado a otro como si caminase ebria y ausente. Pensaba en lo sucedido, en el desarrollo de una historia que acabó antes de empezar, en cada uno de los sentimientos que se despertaron y que se sofocaron y cuando llegué al término de los paseos real y virtual, me dediqué una sonrisa. Iría a tomar algo que refrescase mi alma y mi cuerpo.

miércoles, 30 de julio de 2008

El destino.

Quizás las cosas sucedan para que una sepa por dónde ir o quizás, como todo en el universo, las cosas suceden de forma mecánica o puro azar, pero en mi vida, creo que ocurre lo que tiene que ocurrir. Igual es que estoy predestinada para seguir un camino incierto o mejor aún, mi misión en este devenir es ir marcando la dirección de los demás, sin embargo, pensándolo friamente, me siento perdida en la mayoría de las ocasiones. Necesitaría un faro, una luz potente que me iluminase de vez en cuando para no perderme en sinrazones, dejar aparcadas ilusiones y esperanzas, cuando parece que todo me aboca a lo contrario, al desequilibrio, a una estimación escasa de lo que soy ante lo que debería ser.
Espero que pronto alguien me la mande, mientras, por las noches, sigo asomándome en mis sueños por si encuentro de nuevo el camino...

martes, 29 de julio de 2008

¿Evolución?

¡Qué difícil aceptar lo que la vida va deparando! No existe consuelo ni palabras de aceptación ante la muerte de un ser querido, no hay palmadas de aliento cuando ves que todo es un maremagnum de problemas irresolutos, no se puede calzar un zapato que no es de nuestro número, pero nos empeñamos, porque si no, ¿qué sentido tiene seguir vivos? "Es como en el mundo animal, decía una amiga un día, es pura adaptación al medio" Y en el fondo, me planteo si no será así, si tenemos una forma de hacernos a la vida algo diferente de los animales y al final resulta ser lo mismo con un tinte más "racional", quizás más complicada a nivel psíquico ya que está demostrado que, a nivel de evolución, estamos a años luz de los demás seres vivos.
Supongo que es como todo, ir probando.

domingo, 27 de julio de 2008

RESILIENCIA



Ayer estuve leyendo acerca de la resiliencia, "la capacidad autoterapeútica de las personas frente al sufrimiento psíquico o moral". Me ha abierto la mente a muchas reflexiones y a la vez conclusiones, quizás ya sabidas, pero del todo ignoradas. Una de ellas surgió a partir de algunas afirmaciones del libro:"Lo que impregna de sentido a lo que percibo es la representación del tiempo, la forma en que rememoro mi pasado para disponer de mis recuerdos y deleitarme con mis ensoñaciones" o " el presente que contemplan ha quedado impregnada por su pasado, lo que provoca una deliciosa angustia de futuro". Parece ser que revivimos el pasado en nuestro presente haciéndolo formar parte de nuestro futuro de una manera u otra. Por ejemplo, vivimos una supuesta historia de amor, la volvemos a vivir añadiendo elementos que consideramos imprescindibles ( aunque en parte no son más que adornos) y se nos queda grabado a hierro en la mente, haciendo que conformemos el futuro al pasado que no existe ya ( como decía Hume). Y ahí está la clave para salir de ese círculo: asumir qué de verdad hay en aquellas sensaciones y organizarlas sin que supongan un trauma, simplemente dejándolas estar y considerar que son las que debimos vivir como parte de lo que somos. No hay caricias sin sentido, no hay palabras sin porqués, no hay nada que carezca de fundamento, pero no hay que darle forma sino apropiarse de ellas y disfrutarlas en su momento. Como tienen que formar parte de tu vida, lo mejor es prepararlas para que no resulten traumáticas y adornarlas para ser rememoradas con cariño y no con desconsuelo. Ahí está la clave. En despertar los sentidos para atesorar buenos recuerdos y que éstos ayuden a ser felices hoy y mañana.
Soy afortunada por dejarme seducir ante la vida.

sábado, 26 de julio de 2008

Pensamientos negativos...

¿Por qué dejamos que los pensamientos negativos se acerquen a nosotros de noche? ¿Por qué durante el día son más permisivos y no controlan tanto nuestro llanto o nuestra forma de vida? ¿Por qué se convierten en fantasmas y nos susurran que lo que hemos hecho no es lo que deberíamos haber hecho cuando ya no hay marcha atrás? Ese es el primer sin sentido de quien medita demasiado acerca de lo que vive, quien le da confianza a éstos para que aniden en nuestro adormilado cerebro.
Un consejo: no los ates, déjalos que fluyan por sí solos, si actúas con benevolencia contigo, acabarán en el baúl de los recuerdos,si no, se colgarán en tu museo de pensamientos tristes, vendiendo entradas a todo el que quiera conocerte ( que obviamente quedará "impresionado") y adornando el salón de tu alma.
Los pensamientos negativos son sólo para las noches frías de días oscuros.
Pero el sol sale todos los días y lo negativo sería no hacer la fotosíntesis con él...

SIN SENTIDOS


Hoy comienzo compartiendo mis sin sentidos, aquéllos que duermen a nuestro lado y nos dicen de forma bulliciosa lo que debemos y no debemos hacer, los que nos zapatean en la mente con la fuerza de una gotera en el baño. Están ahí, rudimentarios pero ineludibles... Sin sentidos de colores con sabores amargos, tristes, dulces y monótonos a veces, pero ¿quién puede negarse a ellos cuando te miran con ojos de no haber hecho nada malo? Pongámoslos en pie para compartirlos y para exorcizarlos si fuera preciso.